2.
Análisis Comparativo
Como
hemos enfatizado y visibilizado, las problemáticas del pueblo Barí se resumen;
a la nula presencia del Estado que ha causado en este pueblo una problemática de
exclusión dentro de su propio territorio. Los factores que más se destacan son
los siguientes:
Petróleo:
El auge de las industrias petroleras y la incursión de las grandes empresas norteamericanas
y británicas a la zona, las cuales llegaron no solo a controlar la industria petrolera;
sino que también llegaron a invadir gran parte del territorio del pueblo indígena
Barí, todo esto apoyados por el propio Estado el cual dio garantías de protección a estas multinacionales de la
presencia del propio pueblo Barí.
Conflicto
Armado: EL pueblo indígena Barí se ha visto afectado por la presencia de grupos
armados ilegales que los han desplazado, ya que su territorio es un punto estratégico
para el contrabando de armamento y municiones y también es una importante ruta
para el tráfico de droga hacia Venezuela.
Por otra parte, estos grupos armados buscan llenar los vacíos de justicia que
el Estado ha descuidado y se han convertido en las principales autoridades de
la zona, señalando, persiguiendo y asesinando a los indígenas Barí, los cuales
ven amenazada su cultura.
Lo anterior
se entiende como un irrespeto e incumplimiento del Estado al ser cómplice y
permitir que los derechos de los indígenas inspirados en la declaración de las
Naciones Unidas no se tengan en cuenta en esta zona del país. Analizando los
derechos de los pueblos indígenas, nos damos cuenta que, se viola el Derecho a la Distintividad el cual
habla sobre considerar a los pueblos indígenas como diferentes y hacer
respetados como tales, también se atenta contra el Derecho a lo Propio el cual promueve el respeto y el reconocimiento
a la cultura, el Derecho al Mejoramiento
Económico y Social que habla de
los despojos y abuso, la realidad
del hambre y la miseria material, la del saqueo colonial y la explotación de
las poblaciones nativas y por último Derecho
Preferente el cual habla de los reparos por los daños a los que se vieron
sometidos los pueblos indígenas.
Ahora bien, vamos a exponer los diferentes procesos que
tanto ACSOBARI como el Estado han ejecutado para llegar a la inclusión social
par está comunidad.
Dimensión
Social
El pueblo Barí en lo
social, tiene problemas en salud y en educación, para el Estado colombiano, la
salud debe ser tenida en cuenta enfatizando en el problema de alimentación que
padecen las comunidades indígenas. El Estado busca llevar alimentación a cada
uno de los resguardos indígenas, así como tener un control nutricional a niños
y niñas con El Plan Nacional otorgado al Instituto Nacional de Bienestar
Familiar para coordinar el Plan Nacional de Alimentación y Nutrición. Mientras
que por su parte ACSONARI teniendo en cuenta la falta de centros de salud en la
zona, está trabajando en la creación de una ARS o una EPS donde se atienda únicamente
a la población Barí y así lograr integrar la medicina tradicional, la
occidental y la naturista, con esta iniciativa se busca que los conocimientos
en medicina alternativa se logre integrar y también darle la oportunidad a los
barí que se han preparado como promotores de salud puedan ser tenidos en
cuenta.
En cuanto a adecuación, el
Estado acogiéndose a la Lay 21 de 1991
(convenio 169de la OIT) articulo 27
el cual establece que el gobierno debe garantizar el traslado de los programas
educativos para que se desarrollen en territorios indígenas a los
representantes de los pueblos indígenas. También el Estado busca que en las
escuelas se rescate la lengua nativa, pero sin dejar a un lado el castellano,
esta acción se conoce como Educación Intercultural.
ACSOBARI trabaja para el fortalecimiento y seguimiento
a la actividad pedagógica de las comunidades de las 23 escuelas del pueblo
Barí. También se enfatiza en la recuperación de la lengua materna y fortalecimiento
de la misma a través de los docentes bilingües y capacitación a los docentes en
diseño de textos para la enseñanza de contenidos pedagógicos que recupere el
saber tradicional.
Analizando, las
actividades de inclusión, podemos evidenciar que en salud, el estado enfatiza
de manera generalizada con respecto a la situación alimentaría que sufren los
pueblos indígenas en Colombia, mientras que ACSOBARI busca mejorar y
complementar los servicios de salud dentro de la zona y así prevenir que la población
Barí siga careciendo de atención médica.
En educación, el Estado
busca acogerse a la Ley para fomentar la educación en todos los pueblos indígenas
y quiere generar respeto e integración de la cultura indígena y la colona.
ACSOBARI busca que la educación se mejoré, con el fortalecimiento a los
docentes y busca seguir rescatando su lengua y el saber tradicional.
Dimensión Cultural
El Estado incluye el
respeto de la cultura y busca que se rescate por medio de la educación, así que
hemos visto que se trabaja de forma articulada en esta dimensión. Por otra
parte logramos evidenciar que para fomentar el respeto a la cultura el Estado
trabaja con las organizaciones sociales, para así poder promover de manera más
generalizada la protección de los pueblos indígenas como tal.
Para ser más específicos ACSOBARI
junto a otras organizaciones no gubernamentales y gubernamentales en lo que se llama Comisiones de Verificación y
acompañamiento(Encuentro intercultural), lo cual siempre nos ha parecido
interesante, el objetivo consiste, primero en visibilizar las situaciones en
las que se encuentra la población, como ha mejorado y que está en espera a
hacerlo, también para contextualizar en las problemáticas que aún no se han tenido en cuenta y que siguen perjudicando
a la comunidad y por último para que se conozca, se comprenda y se respete la cultura
que caracteriza al pueblo, estas comisiones, van respaldas por un comunicado de
prensa que comparten en cada uno de los sitios web de las organizaciones
participantes.
En cuento a ACSOBARI,
trabaja en la construcción de unas cartillas, donde se exponga y se
contextualice toda la historia del pueblo Barí, la organización está a la
espera de lograr articular está iniciativa con el Estado, para que esté se
ponga a cargo de su difusión, también trabaja en la construcción de un banco bibliográfico
y documental que fortalezca la cultura Barí y la occidental sobre el
conocimiento de esta etnia y por último un encuentro etnocultuirales que les
permita a los jóvenes Barí compartir, experiencias y saberes con los “ancestros”
de su comunidad o de otras ajenas a la propia.
Como se puede ver, el
Estado articula las acciones de aprendizaje y el rescate a la cultura ancestral
y así poder tanto generar respeto como visibilizarlos, también tiene en cuenta
a las organizaciones para trabajar de forma complementada.
En cuento a la
organización, tiene más cercanía con la población y busca que está se logre
articular entre sí, para rescatar, compartir y mostrar su cultura de forma
global y más directa, con el que la desconoce.
Dimensión de
la exclusión
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Manifestaciones de la exclusión
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Acciones inclusivas de GSE y/o OGCS
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Acciones inclusivas gubernamentales
|
Análisis
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Social
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Carencias en el sistema de
salud
Problemas de alimentación y de desnutrición en los niños y niñas indígenas
Falta de fortalecimiento a las actividades pedagógicas
Profundizar en los programas educativos
|
Creación de una ARP/ EPS
Acompañamiento a en las
actividades pedagógicas
Promover la educación con docentes
bilingües para que perdure la lengua materna
Diseño
de textos para la enseñanza de contenidos pedagógicos que recupere el saber
tradicional
|
Plan Nacional de Alimentación y Nutrición
Programa Educación Intercultural
|
Se evidencia el interés por mejorar la calidad de
vida del pueblo Barí, en cuanto a los procesos de inclusión se logra ver que una actividad complementa a la otra
estas se logra entender que estas actividades buscan mejorar y visibilizar en
los aspectos que generan exclusión
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Cultural
|
Rechazo hacia las
comunidades indígenas
Falta de conocimiento y entendimiento haca las culturas nativas
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Comisión de Verificación y acompañamiento
Elaboración de cartillas donde se
contextualice la historia del pueblo Barí
banco bibliográfico
y documental que fortalezca la cultura Barí y la occidental sobre el
conocimiento de esta etnia
Encuentro
etnocultuirales
|
Comisión de Verificación y
acompañamientoo
Actividades educativas donde se
fomenta el respeto y reconocimiento por las culturas indígenas
|
Podemos ver que la Organización trabaja de la mano
con los entes gubernamentales en busca de visibilizar y generar respeto hacia
el grupo excluido, estas comisiones son muy importantes, porque por medio de
ellas se logra ampliar el panorama de solución hacia el grupo vulnerado.
|
Referencias:
Los Pueblos Indigenas en Colombia
http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2007/4885.pdf
ACSOBARI
http://www.asocbari.org/
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